Comunidad

Prestación de servicios agrícolas que crece gracias a nuevas tecnologías

Prestación de servicios agrícolas que crece gracias a nuevas tecnologías

1/8/2024

Un estudio publicado por Financial Times destacó que las nuevas tecnologías vinculadas a la agricultura han sido las responsables en las grandes transformaciones que ha experimentado el sector agrícola, la que ha evolucionado desde pequeñas empresas familiares a grandes explotaciones agrícolas. En ese contexto, la subcontratación de servicios para reducir costos es una alternativa que los agricultores eligen cada vez más, racionalizando no sólo los costos sino también privilegiando una mayor eficiencia en las labores que terminan por tener un alto impacto en todo el proceso productivo.


Y es ahí donde a diario se desenvuelve José Francisco Meneses, productor de grano que siembra 213 hectáreas de maíz y presta servicios con sus maquinarias en la comuna de Coltauco, región de O”Higgins. A lo largo de una trayectoria de 15 años ha dado claras señales para consolidar una oferta de servicios que combina a la perfección seriedad, puntualidad y la más moderna tecnología presente en el mercado, convitiéndose en un aliado estratégico clave para los actuales agricultores que saben que no pueden hacer todo por sí mismos.


“Ofrecemos servicios para convertirnos en una real ayuda a las empresas agrícolas que buscan crecer en sus operaciones. Y lo hacemos con un alto nivel profesional y con valor agregado gracias a equipos e implementos que garantizan una buena calidad en los trabajos”, dice como declaración de principios José Francisco Meneses, quien comenzó trabajando sus propias siembras hasta que decidió entrar de lleno al mundo de las prestaciones de servicios.


Como buen emprendedor sabe que los últimos años han sido complejos, en especial esta última temporada, donde a consecuencia de los desbordes y crecidas de ríos se malogró mucha superficie plantada, afectando el ritmo de crecimiento de la superficie frutícola que cada año se plantaba.


“Sin exagerar creo que las plantaciones han disminuido bastante este año. Si hasta la temporada pasada plantábamos alrededor de 2.500 hectáreas, este año hemos tenido una caída de un 30% en las diferentes labores”, dice este prestador que habitualmente trabaja para clientes que todos los años incorporan nueva superficie, ya sea estableciendo nuevos huertos o renovando otros con nuevas variedades.


Si bien está capacitado para realizar diferentes labores, tanto de preparación de suelo, como de siembras de grano fino y grueso, si algo lo distingue son las labores de acondicionamiento de suelo para el establecimiento de huertos frutales, siendo un especialista en la eliminación de cualquier impedimento físico que afecte o limite la capacidad de desarrollo radicular y exploración de las raíces en el suelo.


Subsolado, rastraje, aradura, rotofresadoras y nivelación de suelo son algunas de las labores. A las que suma también siembras mecanizadas, aplicaciones de enmiendas, fertilizaciones, fumigaciones y agroquímicos.


TRACTOR VALTRA


Las inversiones en maquinaria e implementos han sido una constante para brindar un mejor servicio, incorporando los más modernos equipos o renovando otros, lo que garantiza el cumplimiento en los tiempos oportunos que acuerda junto a sus clientes.


Recientemente incorporó un tractor marca Valtra de la línea T CVT de 250 Hp, una marca reconocida a nivel global y que en nuestro país es distribuida por DERCOMAQ, todo un referente nacional en la comercialización y distribución de maquinaria agrícola. Se trata de un modelo premium de la línea pesada que se destaca por su mejor relación entre potencia y transmisión, con un alto rendimiento en el trabajo diario en el campo.


“Estamos muy contentos con este equipo que viene con caja CVT, es decir, es completamente automático y con variación ilimitada de velocidades, además de otra serie de recursos tecnológicos que nos brindarán gran apoyo en las distintas labores que realizamos”, dijo José Francisco Meneses.


Y en cuanto a las labores que ejecuta el equipo dijo “necesitamos para el subsolado potencia suficiente para entrar a un metro de profundidad. Para hacer camellones también porque andamos con una pala que pesa 4,5 toneladas y hay que tener una buena capacidad de levante y arrastre. También andamos con una destroncadora que debe pesar unas 7 toneladas y que se entierra medio metro para ir sacando las raíces de los árboles”.


Cabe destacar que los modelos de la serie T CVT poseen cambios CVT (transmisión variable continua), de fácil operación y libre de fallos operativos. Por lo tanto, el tractor requiere poco tiempo de entrenamiento para el operador, aumentando la productividad en el trabajo. Además, con el número infinito de velocidades, la gestión de control de potencia Power Control opera de manera más inteligente, reduciendo el consumo de combustible y mantenimiento de la potencia de trabajo.


Otra novedad es la suspensión en el eje delantero, exclusiva en el segmento. Con una mayor eficiencia en la tracción del eje delantero, el índice de deslizamiento se reduce y aumenta la eficiencia operativa.


Los modelos T de la serie CVT poseen bomba hidráulica con una velocidad de flujo de 190 l/min, 4 válvulas electrónicas y 4 velocidades de toma de fuerza. Las máquinas también tienen capacidad de levante de hasta 9.600 kg y un exclusivo sistema hidráulico frontal con capacidad de 4.000 kg, permitiéndoles trabajar con cualquier tipo de implemento y operaciones combinadas.


El diseño sigue los estándares globales de la marca, diseñada para facilitar el mantenimiento diario aumentando el tiempo del tractor en el campo. La cabina garantiza una alta visibilidad para las operaciones, iluminación eficiente de 360” para el trabajo nocturno.







Nota redactada por Revista Campo y tecnología

Seguir Leyendo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores

En nuestra organización hoy hemos dado un vuelco y nuestro mayor foco está en los indicadores de Gestión Preventiva, los cuales buscan anticiparnos a los hechos y así alcanzar la debida protección y cuidado de nuestros trabajadores.

4/29/2024

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA

Equipos CLAAS con respaldo DERCOMAQ: En plena temporada de cosecha de granos, Agrícola Avilés recibió la visita de un equipo técnico de la potente marca alemana para ver el desempeño de la Cosechadora Lexion 7700 TT y el tractor Axion 950 que operan en una explotación agrícola que maneja cerca de 1400 hectáreas de cultivos.

4/11/2024

CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha
CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha

El equipo Lexion 7700 Terra Trac de CLAAS, comercializada por Dercomaq, es la última tecnología en cosecha a nivel mundial, los datos que genera pueden ser recopilados y evaluados

3/22/2024

Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad
Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad

Ideales para trabajar en infraestructuras de todo tipo y en ganaderías de constante crecimiento.

3/21/2024

Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS
Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS

“Hoy más que nunca debemos hacer las labores a tiempo y de la manera más eficiente posible porque eso significa reducir costos”, dice este productor que traza sus objetivos productivos con la asistencia técnica de DERCOMAQ.

2/13/2024

Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS
Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS

La sanidad de suelo y la depuración de los manejos, junto a la mecanización escalonada de la mayoría de las labores, son los desafíos de estos productos que han encontrado en DERCOMAQ a los mejores aliados para asumir nuevos desafíos y aumentar la superficie cada temporada.

2/13/2024

Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE
Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE

La intensificación productiva de la mano de la asistencia técnica de DERCOMAQ, más la incorporación de un conjunto de buenas prácticas, ha sido la estrategia para enfrentar los desafíos propios de una agricultura más sustentable.

2/13/2024

Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700
Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700

Cuando un producto es considerado un referente, no solo por la tradición asociada a su marca sino también por la tecnología que incluye en cada modelo, lo habitual es que con cada nuevo lanzamiento se hable de mejoras o, a lo sumo un proceso de evolución. Sin embargo, en cosechadaora Claas Lexion 7700 ha sido repensada y desarrollada desde sus cimientos, con un trabajo que se ha hecho a partid de la cooperación con agricultores, contratistas y operarios.

2/13/2024

Ver todas las noticias