Comunidad

Maquinaria especializada para los cultivos de primavera

Maquinaria especializada para los cultivos de primavera

10/5/2023

Durante las últimas semanas, las bajas temperaturas han dado de qué hablar sobre todo en la zona centro y sur del país, provocando algunos contratiempos en los cultivos con las heladas e inundaciones debido al exceso de agua caída, por lo que los expertos han recomendado a los agricultores tomar precauciones y resguardar. sus plantaciones ante el riesgo de daños que les pueden ocasionar.


Pese a la cantidad de precipitaciones en este período, "todo parece indicar que al menos en el sur el déficit hídrico se mantiene, por lo que nuevamente quienes tengan acceso a riego tecnificado, pivotes y carretes podrán aprovechar de mejor forma el potencial de esta temporada", señala Luis Álvarez, Product Manager Agrícola de Dercomaci. Si de sistemas de riego se trata, en el marcado existe una variedad para cada tipo de necesidades, dependiendo del suelo y tipo de plantación:

  • 1. Aspersión
  • 2. Micro Aspersión
  • 3. Goteo

De acuerdo al experto, este es el momento de las siembras de maíz forrajero, por lo que se espera que aquellos agricultores que cuenten con riego tecnificado puedan avanzar con ese tipo de cultivo, teniendo en cuenta lo seco que han sido los últimos veranos. "Este periodo es para hacer un buen trabajo post lluvias en las praderas del sur logrando una buena fertilización, adecuada a las necesidades de cada campo, lo que es clave para tener buenos rendimientos", explica Álvarez. Según el experto, "la distribución homogénea del abono es clave. Hemos visto como la distribución con 8 paletas por disco mantiene un flujo homogéneo del fertilizante y mantienen un diagrama de abonado constante, incluso en laderas".


El sistema Rota Flow garantiza una óptima distribución, las abonadoras Vicon con sistema Rota Flow RO la suave aceleración inicial del abono evita la fragmentación de los gránulos debido al impacto de las paletas. El punto de salida ajustable permitiendo adaptar los reglajes a las propiedades físicas de cada abono que se utiliza en los campos. "Gracias a la delicadeza en el trato del fertilizante se mantienen las características de esparcimiento de este. El sistema Rota Flow está diseñado para obtener un esparcimiento perfecto y homogéneo en toda la superficie del cultivo", señala Álvarez.


Junto con lo anterior, este es el minuto para trabajar con las regeneradoras de pradera, que, como su nombre lo indica, son equipos que ayudarán a dejar los suelos preparados para la siembra de cultivos. "Actualmente en Chile hay maquinaria disponible para realizar una resiembra de la pradera logrando una mejora considerable los rendimientos", destaca el experto de Dercomaq. Uno de los productos que se esperan para la temporada de primavera es la papa, que en nuestro país se siembra desde el mes de septiembre y principalmente en los suelos de las regiones sureñas de Los Lagos y La Araucanía. A modo de recomendación, Luis Álvarez menciona las marcas MIEDEMA y JJBROCH que poseen las siguientes sembradoras junto a sus características:


1. JJBROCH sembradoras de dos hileras: Tolva de gran capacidad y fácil de carga, única que asegura un Flujo de papas continuo en cada elemento del sistema, su capacidad y altura permiten una facilidad de carga y una gran autonomía que mejora el rendimiento. Es de fácil ajuste en cuanto a la dosis de plantación, desplazando la cadena de transmisión se regula la combinación entre los dos grupos de plantaciones, con esta sencilla operación se ajusta de forma fácil la dosis de plantación deseada.


2. M'EDEMA línea profesional de 4 hileras: Una máquina desarrollada por los productores, cuidadosa con la semilla de papa, muy precisa en la plantación con gran capacidad de fertilizante y semilla, muy sencilla y confiable. Pese a la época de sequía, contando con la maquinaria especializada y el sistema de riego adecuado para cada tipo de suelo y cultivo, la cosecha de la temporada puede ser exitosa para la agricultura. "Es fundamental contar siempre con la asesoría de expertos para adquirir equipos que contribuyan a productos de excelente calidad", concluye el experto.

Seguir Leyendo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores

En nuestra organización hoy hemos dado un vuelco y nuestro mayor foco está en los indicadores de Gestión Preventiva, los cuales buscan anticiparnos a los hechos y así alcanzar la debida protección y cuidado de nuestros trabajadores.

4/29/2024

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA

Equipos CLAAS con respaldo DERCOMAQ: En plena temporada de cosecha de granos, Agrícola Avilés recibió la visita de un equipo técnico de la potente marca alemana para ver el desempeño de la Cosechadora Lexion 7700 TT y el tractor Axion 950 que operan en una explotación agrícola que maneja cerca de 1400 hectáreas de cultivos.

4/11/2024

CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha
CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha

El equipo Lexion 7700 Terra Trac de CLAAS, comercializada por Dercomaq, es la última tecnología en cosecha a nivel mundial, los datos que genera pueden ser recopilados y evaluados

3/22/2024

Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad
Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad

Ideales para trabajar en infraestructuras de todo tipo y en ganaderías de constante crecimiento.

3/21/2024

Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS
Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS

“Hoy más que nunca debemos hacer las labores a tiempo y de la manera más eficiente posible porque eso significa reducir costos”, dice este productor que traza sus objetivos productivos con la asistencia técnica de DERCOMAQ.

2/13/2024

Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS
Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS

La sanidad de suelo y la depuración de los manejos, junto a la mecanización escalonada de la mayoría de las labores, son los desafíos de estos productos que han encontrado en DERCOMAQ a los mejores aliados para asumir nuevos desafíos y aumentar la superficie cada temporada.

2/13/2024

Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE
Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE

La intensificación productiva de la mano de la asistencia técnica de DERCOMAQ, más la incorporación de un conjunto de buenas prácticas, ha sido la estrategia para enfrentar los desafíos propios de una agricultura más sustentable.

2/13/2024

Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700
Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700

Cuando un producto es considerado un referente, no solo por la tradición asociada a su marca sino también por la tecnología que incluye en cada modelo, lo habitual es que con cada nuevo lanzamiento se hable de mejoras o, a lo sumo un proceso de evolución. Sin embargo, en cosechadaora Claas Lexion 7700 ha sido repensada y desarrollada desde sus cimientos, con un trabajo que se ha hecho a partid de la cooperación con agricultores, contratistas y operarios.

2/13/2024

Ver todas las noticias