Comunidad
Maquinaria especializada para los cultivos de primavera
10/5/2023
Durante las últimas semanas, las bajas temperaturas han dado de qué hablar sobre todo en la zona centro y sur del país, provocando algunos contratiempos en los cultivos con las heladas e inundaciones debido al exceso de agua caída, por lo que los expertos han recomendado a los agricultores tomar precauciones y resguardar. sus plantaciones ante el riesgo de daños que les pueden ocasionar.
Pese a la cantidad de precipitaciones en este período, "todo parece indicar que al menos en el sur el déficit hídrico se mantiene, por lo que nuevamente quienes tengan acceso a riego tecnificado, pivotes y carretes podrán aprovechar de mejor forma el potencial de esta temporada", señala Luis Álvarez, Product Manager Agrícola de Dercomaci. Si de sistemas de riego se trata, en el marcado existe una variedad para cada tipo de necesidades, dependiendo del suelo y tipo de plantación:
- 1. Aspersión
- 2. Micro Aspersión
- 3. Goteo
De acuerdo al experto, este es el momento de las siembras de maíz forrajero, por lo que se espera que aquellos agricultores que cuenten con riego tecnificado puedan avanzar con ese tipo de cultivo, teniendo en cuenta lo seco que han sido los últimos veranos. "Este periodo es para hacer un buen trabajo post lluvias en las praderas del sur logrando una buena fertilización, adecuada a las necesidades de cada campo, lo que es clave para tener buenos rendimientos", explica Álvarez. Según el experto, "la distribución homogénea del abono es clave. Hemos visto como la distribución con 8 paletas por disco mantiene un flujo homogéneo del fertilizante y mantienen un diagrama de abonado constante, incluso en laderas".
El sistema Rota Flow garantiza una óptima distribución, las abonadoras Vicon con sistema Rota Flow RO la suave aceleración inicial del abono evita la fragmentación de los gránulos debido al impacto de las paletas. El punto de salida ajustable permitiendo adaptar los reglajes a las propiedades físicas de cada abono que se utiliza en los campos. "Gracias a la delicadeza en el trato del fertilizante se mantienen las características de esparcimiento de este. El sistema Rota Flow está diseñado para obtener un esparcimiento perfecto y homogéneo en toda la superficie del cultivo", señala Álvarez.
Junto con lo anterior, este es el minuto para trabajar con las regeneradoras de pradera, que, como su nombre lo indica, son equipos que ayudarán a dejar los suelos preparados para la siembra de cultivos. "Actualmente en Chile hay maquinaria disponible para realizar una resiembra de la pradera logrando una mejora considerable los rendimientos", destaca el experto de Dercomaq. Uno de los productos que se esperan para la temporada de primavera es la papa, que en nuestro país se siembra desde el mes de septiembre y principalmente en los suelos de las regiones sureñas de Los Lagos y La Araucanía. A modo de recomendación, Luis Álvarez menciona las marcas MIEDEMA y JJBROCH que poseen las siguientes sembradoras junto a sus características:
1. JJBROCH sembradoras de dos hileras: Tolva de gran capacidad y fácil de carga, única que asegura un Flujo de papas continuo en cada elemento del sistema, su capacidad y altura permiten una facilidad de carga y una gran autonomía que mejora el rendimiento. Es de fácil ajuste en cuanto a la dosis de plantación, desplazando la cadena de transmisión se regula la combinación entre los dos grupos de plantaciones, con esta sencilla operación se ajusta de forma fácil la dosis de plantación deseada.
2. M'EDEMA línea profesional de 4 hileras: Una máquina desarrollada por los productores, cuidadosa con la semilla de papa, muy precisa en la plantación con gran capacidad de fertilizante y semilla, muy sencilla y confiable. Pese a la época de sequía, contando con la maquinaria especializada y el sistema de riego adecuado para cada tipo de suelo y cultivo, la cosecha de la temporada puede ser exitosa para la agricultura. "Es fundamental contar siempre con la asesoría de expertos para adquirir equipos que contribuyan a productos de excelente calidad", concluye el experto.
Seguir Leyendo
Dercomaq participó en Logistec Show 2026 destacando soluciones eléctricas y tecnología de litio
En esta edición, y debido al espacio disponible, Dercomaq presentó una muestra enfocada principalmente en soluciones eléctricas de litio, una tendencia que hoy está marcando el desarrollo de la logística y el movimiento de materiales.
5/28/2026
Avellano europeo en Chile: la visión de Manuel Möller junto a Dercomaq
Desde el fundo San Francisco en Gorbea, el productor frutícola ha construido un modelo basado en gestión, asociatividad y mecanización. Con 150 hectáreas de avellano europeo, destaca la relación con DERCOMAQ como un aliado estratégico para enfrentar los desafíos tecnológicos que exige el rubro.
5/25/2026
Fidelidad que rinde: 20 años trabajando con massey ferguson en servicios agrícolas
Con una gran trayectoria en la prestación de servicios con maquinaria agrícola, un fiel cliente de Dercomaq destaca el rol de la tecnología, la confiabilidad de los equipos y el crecimiento del sector cerecero.
5/25/2026
Dercomaq acerca la maquinaria JCB a estudiantes del Liceo Industrial de Talcahuano
Dercomaq participó en una jornada educativa organizada por el Liceo Industrial Juan Antonio Ríos de Talcahuano, instancia en la que presentó la retroexcavadora JCB 3CX Eco a estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz.
5/20/2026
Dercomaq ofrece la Transpaleta Eléctrica Hangcha al mercado chileno para reducir accidentes laborales
La solución eléctrica llega en un contexto donde el mal manejo de cargas causa cerca del 40% de los accidentes del trabajo en Chile, con lesiones que en el 80% de los casos implican hasta cuatro semanas de ausentismo laboral.
5/12/2026
Dercomaq fortalece su fuerza de ventas con capacitación en nueva serie de tractores Massey Ferguson 5M
Dercomaq realizó una capacitación especializada sobre la nueva serie de tractores Massey Ferguson serie 5M
5/5/2026
Dercomaq impulsa el arriendo de maquinaria como motor de productividad industrial
Con una flota moderna, incorporación de tecnologías más limpias y soluciones flexibles, Dercomaq está fortaleciendo el arriendo como una alternativa clave para reducir costos, optimizar procesos y avanzar hacia operaciones más sostenibles.
5/5/2026
Dercomaq participa en la V Feria de Trigueros en San Fernando
Dercomaq destacó en la Feria de Trigueros con su portafolio de tractores y soluciones para mejorar la eficiencia del agro.
4/29/2026
