Comunidad

Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE

Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE

2/13/2024

Con una trayectoria de más de 25 años en el rubro agropecuario, la Ganadera Trapananda ha incursionado con éxito en el desarrollo de esquemas intensivos de producción animal. La sostenibilidad, tanto en la producción lechera, como en la crianza de ganado de carne, han sido aspectos prioritarios para la administración agrícola, la que día a día enfrenta con pasión y responsabilidad la producción de alimentos para las generaciones actuales y futuras.


Según nos cuenta Tomás Alarcón Barrientos, gerente general de Ganadera Trapananda, las dos áreas de negocio poseen unidades productivas ubicadas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En las dos primeras, en los sectores de Trapi y Tacamó, en las comunas de Río Bueno y Osorno, respectivamente, se concentra la producción lechera, manejando en 745 hectáreas un total de 1.200 vacas en ordeña, con una producción que bordea los 5 millones de litros anuales. En tanto, en la prístina Patagonia chilena, en diferentes predios ubicados entre Coyhaique y Villa O’Higgins, se trabajan alrededor de 1.400 vacas de crianza, de diferentes razas carniceras como Angus, Hereford y Clavel, que por temporada producen en promedio 1.200 terneros, que se comercializan al destete y con pesos promedio que fluctúan entre los 200-240 kg.


“La especialización gradual en búsqueda de una mayor eficiencia en las diferentes labores ha sido la estrategia para desarrollar una actividad que cada vez sea más sostenible. Hemos pasado prácticamente por todos los sistemas de producción lechera: fuimos estacionales, tuvimos pariciones durante todo el año y hoy estamos con partos biestacionales (70/30) que es el sistema que nos permite aprovechar mejor la disponibilidad de forraje en nuestra zona”, dice Alarcón, quien trabaja en la ganadera hace 5 años, desempeñándose primero como administrador de los predios lecheros, luego en los campos ganaderos, hasta asumir la gerencia general a principios de este año.


LABORES


A partir de la intensificación de las labores, en especial en lo relacionado a la producción de forraje conservado, Ganadera Trapananda comenzó una relación comercial y técnica con DERCOMAQ, la empresa líder a nivel nacional en la comercialización y representación de maquinaria e implementos para el rubro agrícola, entre ellas Landini y Claas, dos de las marcas más importantes y con presencia a nivel global, adquiriendo tractores italianos de la línea Powerfarm más una completa línea de recolección de forraje y empacadora de la eficiente marca alemana.


“Estos equipos nos permitió implementar una solución muy importante para la confección de forraje conservado, la que incluye segadora de disco, rastrillo pateador, rastrillo hilerador, rotoenfardadora (Rollant) y envolvedora. Y no sólo sirvió para nuestras lecherías, sino también para la crianza de ganado. Terminada las labores en Osorno, el equipo de pastero se trasladaba hasta la región de Aysén para continuar trabajando, porque en la Patagonia no hay quien se dedique a esta prestación de servicios de acuerdo a nuestros requerimientos”, dijo Alarcón, acotando que Trapananda fue una de las primeras ganaderas en hacer bolos en la zona de Cochrane.


“Hasta esa temporada - agrega Alarcón - confeccionábamos fardos, pero en una cantidad limitada, y suplementando a base de concentrados, es decir, a costos demasiado altos. Por lo mismo, hace dos temporadas decidimos dejar el equipo pastero en la Patagonia y nos olvidamos del traslado de los equipos que era algo no menor. Pudimos aumentar la cantidad de forraje conservado y, a su vez, aumentar la cantidad de animales, los que se mantienen en potreros de sacrificio durante los meses de invierno para forrajear”.


En tanto, en las lecherías optaron por tercerizar las labores de conservación de forraje, cuya disponibilidad se incrementó considerablemente a partir de la incorporación de riego por tazas para 240 hectáreas, asegurando una buena disponibilidad de forraje y los excedentes destinarlos para los meses más complejos en formato de bolos y silo parva.


TRACTORES LANDINI


Respecto a las dos últimas unidades Landini que operan en Trapananda, el gerente de la ganadera señala que en las lecherías opera el tractor PowerFarm Dt 110 y en Coyhaique el tractor de la serie DT8860.


“Ambos están dotados de cargador y pinza. Se trata de unidades diferentes pero su principal ventaja frente a la competencia es que ambos modelos son convencionales y sencillos en cuanto a operación y mantenimiento. Vienen con motor Perkins inglés, entregando seguridad y larga vida útil, lo que en la Patagonia es un aspecto a tener muy en cuenta por lo apartado de la zona”, dice Alarcón.


En tanto, el Powerfarm Dt 110 se emplea en las labores que demanda la lechería, tanto para forrajeo como la aplicación de purines y fertilizaciones (guano estabilizado, ácidos húmicos y fúlvicos, y micorrizas), las que por el tipo de suelo predominante (ñadi) exigen una potencia apropiada para una eficiente labor.


Cabe precisar que Landini es una marca italiana histórica que diseña y fabrica una amplia gama de tractores eficientes y de alto rendimiento, que son muy apreciados por los mercados de todo el mundo. Fiabilidad, facilidad de uso, tecnología continuamente actualizada y un servicio de asistencia competente, convierten a los tractores Landini en la respuesta óptima para todas las necesidades de trabajo, negocios y especialistas.



FUNDO LOS CORRALES, SECTOR CERRO LA VIRGEN, COYHAIQUE.

FUNDO LOS CORRALES, SECTOR CERRO LA VIRGEN, COYHAIQUE


FUNDO EL ESCONDIDO, SECTOR PASO MAYER, VILLA O`HIGGINS, AYSÉN.

FUNDO EL ESCONDIDO, SECTOR PASO MAYER, VILLA O`HIGGINS, AYSÉN.


FUNDO LOS LEONES DE TACAMÓ, OSORNO.

FUNDO LOS LEONES DE TACAMÓ, OSORNO.



Nota redactada por revista Papa, Asociación Chilena de la Papa

Seguir Leyendo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores

En nuestra organización hoy hemos dado un vuelco y nuestro mayor foco está en los indicadores de Gestión Preventiva, los cuales buscan anticiparnos a los hechos y así alcanzar la debida protección y cuidado de nuestros trabajadores.

4/29/2024

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA

Equipos CLAAS con respaldo DERCOMAQ: En plena temporada de cosecha de granos, Agrícola Avilés recibió la visita de un equipo técnico de la potente marca alemana para ver el desempeño de la Cosechadora Lexion 7700 TT y el tractor Axion 950 que operan en una explotación agrícola que maneja cerca de 1400 hectáreas de cultivos.

4/11/2024

CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha
CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha

El equipo Lexion 7700 Terra Trac de CLAAS, comercializada por Dercomaq, es la última tecnología en cosecha a nivel mundial, los datos que genera pueden ser recopilados y evaluados

3/22/2024

Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad
Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad

Ideales para trabajar en infraestructuras de todo tipo y en ganaderías de constante crecimiento.

3/21/2024

Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS
Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS

“Hoy más que nunca debemos hacer las labores a tiempo y de la manera más eficiente posible porque eso significa reducir costos”, dice este productor que traza sus objetivos productivos con la asistencia técnica de DERCOMAQ.

2/13/2024

Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS
Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS

La sanidad de suelo y la depuración de los manejos, junto a la mecanización escalonada de la mayoría de las labores, son los desafíos de estos productos que han encontrado en DERCOMAQ a los mejores aliados para asumir nuevos desafíos y aumentar la superficie cada temporada.

2/13/2024

Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700
Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700

Cuando un producto es considerado un referente, no solo por la tradición asociada a su marca sino también por la tecnología que incluye en cada modelo, lo habitual es que con cada nuevo lanzamiento se hable de mejoras o, a lo sumo un proceso de evolución. Sin embargo, en cosechadaora Claas Lexion 7700 ha sido repensada y desarrollada desde sus cimientos, con un trabajo que se ha hecho a partid de la cooperación con agricultores, contratistas y operarios.

2/13/2024

Ver todas las noticias