Comunidad

Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS

Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS

2/13/2024

Con una clara visión empresa- rial que obedece más a un rol como productores de alimentos que a tradicionales agricultores, la familia Walburg Lobos da pasos decididos hacia una agricultura más sustentable, donde el énfasis en el cuidado del recurso suelo y en la eficiencia de los procesos productivos se constituyen en la única manera de generar rentabilidad en el negocio agrícola.


Así lo explica Carlos Javier Walburg Cárdenas, quien junto a su esposa, Alicia Lobos Martínez, e hijos (Carlos, Cristian Andrés y Tomás Vicente), han logrado constituir un potente equipo para manejar el fundo Los Maitenes 2, un predio familiar ubicado en la comuna de Río Bueno que como muchos otros se destinó a la producción lechera hasta que la reconversión terminó por abrir nuevas perspectivas gracias al rubro de los cultivos anuales.


“Por un análisis de rentabilidad y proyectando la incorporación de nuestros hijos que no se identificaban mucho con el estilo de vida del lechero, decidimos hace cinco años ingresar al mundo de los cultivos, enfocándonos en la producción de papas más cultivos de rotación como trigo y avena”, dice don Carlos, un Perito Agrícola del Instituto “Adolfo Matthei” de Osorno, que paralelamente se desempeñó como asesor técnico en cultivos, atendiendo a productores de Indap, más algunas administraciones agrícolas e, incluso, incursionando como docente de la especialidad Agropecuaria en el Liceo Técnico de Ignao que se ubica en las cercanías de Lago Ranco.


La explotación maneja alrededor de 350 hectáreas, entre predios propios y arriendos, todos en un radio que no supera los 7 km y en una zona con favorables condiciones agrícolas, gracias a suelos de precordillera (trumaos profundos) y un régimen pluviométrico anual que oscila los 1.400 mm, aunque con las evidentes variaciones climáticas que se manifiestan en una estacionalidad más marcada de los meses más lluviosos y con cada vez más recurrentes episodios de heladas tardías.


A LAS PAPAS

Al cultivo Papa llegaron gracias a Cristian Andrés, que como buen ingeniero comercial hizo sus primeros negocios en la agricultura. Con aciertos y errores, pero aquilatando una rica experiencia, no dudó en transferirla a su padre a fin de apoyar los nuevos desafíos productivos en Los Maitenes, sin perjuicio de continuar con sus propios negocios y que hoy lo tienen explorando otras áreas de negocio agrícola, lo que da cuenta de un auténtico espíritu emprendedor.


“Comencé vendiendo forraje, compré animales para engordar y con su venta arrendé un campo que planté con las primeras 5 hectáreas de papa. Me fue bien, al año siguiente planté más, pero el precio se vino al suelo y terminé comprando animales para que se coman las papas”, recuerda.


Más allá del traspié, la estrategia comercial implementada por el novel productor terminó por convencer a su padre que no dudó en replicarla en el campo. “Una de nuestras mayores satisfacciones ha sido que los hijos siempre manifestaron interés por el campo, gracias a que supimos involucrarlos en las decisiones”, reconoce don Carlos. La excepción que confirma la regla la constituye el hijo mayor, Carlos, un odontólogo de profesión que vive y trabaja en Santiago, pero que a su vez es un innato arquitecto, elaborando y dirigiendo él cada uno de los planos y remodelaciones que se han hecho en el campo en los últimos años, en especial, la de los trabajadores, quienes están muy presentes en la estrategia que siguen los Walburg Lobos.


Respecto al manejo de los cultivos, el principal es papa, manejando rotaciones según la disponibilidad y localización de suelo, estableciendo entre 60 y 80 hectáreas de papa por temporada, con rotaciones de trigo(invernal) avena para aprovechar la fuerte fertilización y volver después de 4 años. Están conscientes que repetir avena dos temporadas significa perder un poco el control sobre las malezas, por lo que están evaluando nuevas alternativas en la estrategia de siembras con el raps y la arveja forrajera.


“No invertimos en suelo y privilegiamos la incorporación para cuidar el suelo, valiéndonos también de cultivos intermedios como el rábano o raíz picante en potreros que a la temporada siguiente irán con papa, de modo de evitar que queden descubiertos y se produzcan pérdidas de nutrientes por lixiviación y además que su uso afecta al desarrollo de nemátodos y brinda una mayor protección contra enfermedades. Cultivamos más profundo sólo cuando entramos con papas y para romper sello, aunque sin invertir”, explica Tomás Vicente, el menor de los hermanos Walburg Lobos, quien como ingeniero agrónomo es responsable de los manejos de los cultivos.


Respecto a laboreos, agrega que “como privilegiamos una siembra directa, nos valemos de un barbecho químico para el control de ballicas y malezas, a lo que luego sumamos dos pasadas de incorporador más subsolador previo a la plantación. La idea es incorporar los rastrojos de trigo para aumentar la materia orgánica en el suelo y generar mayor estructura”.


Todos los manejos apuntan a mejorar la producción, para lo cual también han incorporado riego tecnificado y a lo que suman avances importantes en mecanización, a partir de lo cual proyectan un crecimiento en superficie porque –agrega don Carlos– “lo primero es depurar nuestros manejos, cuidar el suelo y ser más eficientes. A medida que lo logremos, podremos ir evaluando crecer en superficie”.


MECANIZACIÓN


Aunque el objetivo principal apunta a mecanizar la mayor parte de las etapas que tienen los diferentes cultivos, en especial, las papas, procuran no llenarse de maquinaria y mantener los equipos indispensables para sortear sin sobresaltos las 350 hectáreas de siembras que manejan.


En la actualidad cuentan con dos tractores, uno de los cuales es de la marca italiana Landini, modelo Power Farm 110, adquirido a DERCOMAQ, que se emplea para labores de fumigación y fertilización, más otro de mayor potencia. También cuentan con un picador de rastrojos marca Kverneland más un incorporador, a los que suman dos pulverizadoras de barra marca Jacto y una plantadora de papas Miedema, todos estos adquiridos en DERCOMAQ, empresa que han privilegiado por una postventa de alta calidad y asistencia técnica rápida y oportuna, lo que es un factor crítico a considerar también para un ejercicio productivo eficiente.


Sobre la plantadora destaca que fue una inversión que concretaron la temporada pasada, aunque era una decisión que venían evaluando hace dos temporadas. “Como ha sido la tónica de los últimos años, los prestadores casi no dan abasto para toda la superficie que deben plantar y por ahí la temporada pasada nos vimos enfrentados a retrasos que no habrían sido tal si hubiésemos contado con la plantadora. Se dieron las condiciones para dar el salto y gracias a un leasing pudimos cerrar la compra de esta plantadora que nos ha ayudado no sólo en lo tecnológico sino también a planificarnos de acuerdo a nuestros tiempos y no depender del prestador. Todos los productores sabemos que mientras más temprano plantes, mejores resultados tendrás”, dice Cristian Andrés.


A ello don Carlos agrega “ha sido un avance tecnológico importante porque además de tener incorporado el pulverizador para la desinfección de suelo y de plantar la semilla con la aplicación de desinfectante y fertilización correspondiente, trae además el conformador de camellón, permitiendo ahorrar varias pasadas más con tractor, lo que en definitiva contribuye a ser más eficiente y concentrarse en otros indicadores que aseguren llevar a mejor término el desarrollo del cultivo”.


Un aspecto que destaca de la plantadora se relaciona con el sistema de caída que tiene para el fertilizante, el cual se adapta muy bien a condiciones adversas de plantación o a los altos niveles de humedad con que viene este insumo, evitando su atasque, al igual que el sistema de cucharas para la semilla, permitiendo una distribución homogénea en la cama de semilla, las cuales además al ser plásticas permiten un fácil y rápido cambio de ser necesario.


En tanto, la cosecha la enfrenta de manera tradicional, es decir, semimecanizada, con una arrancadora de doble hilera, para despachar directamente desde potrero, destinando bodegas de guarda sólo para saldos de la cosecha y, principalmente, para la semilla que se destina para la temporada siguiente.


En este sentido, destacan que esa es la estrategia de negocios que siguen hoy, sin perjuicio de implementar en el largo plazo bodegas para almacenamiento y una planta seleccionadora, sólo con el objetivo de agregar valor a la producción y no almacenar para especular precios.



Landini Powerfarm 110

Landini Powerfarm 110


Landini Powerfarm 110

Plantadora de papas Miedema



Nota redactada por revista Papa, Asociación Chilena de la Papa

Seguir Leyendo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Compromiso continuo con la protección de los trabajadores

En nuestra organización hoy hemos dado un vuelco y nuestro mayor foco está en los indicadores de Gestión Preventiva, los cuales buscan anticiparnos a los hechos y así alcanzar la debida protección y cuidado de nuestros trabajadores.

4/29/2024

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA

Equipos CLAAS con respaldo DERCOMAQ: En plena temporada de cosecha de granos, Agrícola Avilés recibió la visita de un equipo técnico de la potente marca alemana para ver el desempeño de la Cosechadora Lexion 7700 TT y el tractor Axion 950 que operan en una explotación agrícola que maneja cerca de 1400 hectáreas de cultivos.

4/11/2024

CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha
CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha

El equipo Lexion 7700 Terra Trac de CLAAS, comercializada por Dercomaq, es la última tecnología en cosecha a nivel mundial, los datos que genera pueden ser recopilados y evaluados

3/22/2024

Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad
Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad

Ideales para trabajar en infraestructuras de todo tipo y en ganaderías de constante crecimiento.

3/21/2024

Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS
Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS

“Hoy más que nunca debemos hacer las labores a tiempo y de la manera más eficiente posible porque eso significa reducir costos”, dice este productor que traza sus objetivos productivos con la asistencia técnica de DERCOMAQ.

2/13/2024

Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE
Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE

La intensificación productiva de la mano de la asistencia técnica de DERCOMAQ, más la incorporación de un conjunto de buenas prácticas, ha sido la estrategia para enfrentar los desafíos propios de una agricultura más sustentable.

2/13/2024

Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700
Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700

Cuando un producto es considerado un referente, no solo por la tradición asociada a su marca sino también por la tecnología que incluye en cada modelo, lo habitual es que con cada nuevo lanzamiento se hable de mejoras o, a lo sumo un proceso de evolución. Sin embargo, en cosechadaora Claas Lexion 7700 ha sido repensada y desarrollada desde sus cimientos, con un trabajo que se ha hecho a partid de la cooperación con agricultores, contratistas y operarios.

2/13/2024

Ver todas las noticias