Comunidad
Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS
2/13/2024
Gracias a los avances tecnológicos, hoy día los agricultores están trabajando de una manera diferente a como se hacía dos o tres décadas atrás. No por mero capricho, al agricultor ya no se le asocia a esa figura anquilosada del campesino sino más bien se ha convertido en un empresario agrí- cola que como buen administrador debe cautelar porque sus inversiones sean cada día más rentables, eficientes y respetuo- sas tanto social como ambientalmente, y dispuesto a adoptar cuanta tecnología sea necesaria para mejor resultado final del ejercicio agrícola.
Bien lo sabe el agricultor Cristian Von Fa- beck, quien luego de desempeñarse por varios años en el rubro de la maquinaria e implementos agrícolas, ha volcado toda su experticia para asumir el manejo del campo familiar, ubicado en la comuna de Freire, Región de La Araucanía.
Se trata del predio El Guindal, una uni- dad productiva de 320 hectáreas apro- ximadas, situada en el sector faja Radal, en un característico cordón montañoso con terrazas y plataformas constituidas por suelos de alta aptitud agrícola y en un clima templado lluvioso, donde se han forjado sino las mejores algunas de las explotaciones agrícolas que cada tem- porada exhiben prodigiosos rendimientos por hectárea en los más diversos cultivos como trigos, raps y avena.
Y si bien lo anterior no es algo descono- cido para este agricultor, reafirma hoy más que nunca los desafíos que asumió no hace más de tres años cuando llegó a ayudar a su padre, Dietrich Von Fabeck, un agricultor hijo de alemanes nacido en Valdivia, que tuvo el mérito de hacer productivo el men- cionado predio.
“Mi padre hizo muy bien su trabajo pero si de algo pecó fue que nunca se actualizó en los manejos de los cultivos y tampoco incorporó variedades de mayor potencial de rendimiento, manteniéndose siempre por aquellas variedades de trigo por ejemplo más clásicas con limitados techos productivos”, dice Cristian.
A partir de ese momento su foco ha estado puesto en mejorar rendimientos, corregir niveles de fertilidad del suelo e incorporar tecnologías porque – como bien dice – ésta es la clave para mejorar la rentabilidad del negocio.
BUSCANDO LA MAYOR EFICIENCIA
“Hoy más que nunca hay que hacer las labores a tiempo y de manera más eficiente porque eso significa reducir los costos”, dice como regla general mientras lo visitamos para conocer los énfasis de este ingeniero mecánico de profesión, casado, dos hijos e integrante del GTT Los Laureles, un grupo que califica como la mejor inspiración para ir mejorando cada temporada.La última temporada, Von Fabeck estableció 155 hectáreas de trigo, 70 de raps, 60 de avena y 18 hectáreas de papa consumo, siguiendo una estrategia basada en la di- versificación productiva, pero sin dejar de apostar por los mejores rendimientos por hectárea posibles.
Y para lograrlo destaca que la tecnología resulta fundamental. “Es innegable el impacto que ha tenido la tecnología en la agricultura de hoy, no sólo para lograr una mayor eficiencia en las diferentes labores y aprovechar las ventanas de tiempo que siempre serán estrechas, sino también dosificando y racionalizando al máximo los diferentes insumos que se ocupan en el proceso productivo”, remarca este productor.
Sus énfasis arrancan con el uso exclusivo de semilla certificada y la desinfección respectiva a cargo de la misma empresa proveedora, lo que –dice– ha sido clave para lograr un aumento sostenido en los rendimientos durante las dos últimas temporadas, lo que asociados a los manejos agronómicos apro- piados y rigurosas fertilizaciones y programas fitosanitarios han conducido también a lograr una mejor calidad en los granos.
En este sentido destaca que las semillas de raps las adquiere de Molinera Gorbea y Oleotop, trigo de INGENTEC e INIA, al igual que la de avena, y de papas en Se- millas SZ.
CON ASISTENCIA DERCOMAQ
A partir de este énfasis, contar con la asis- tencia técnica de una empresa líder en maquinaria agrícola y con un servicio de pos venta oportuno y de calidad como el que brinda DERCOMAQ ha sido importante también, convirtiéndose en los mejores aliados estratégicos para llevar al siguiente nivel productivo al emprendimiento agrícola familiar.
La búsqueda de una mayor eficiencia ha significado también una importante reno- vación de la flota de tractores que operan hoy día en el predio El Guindal, contando con dos tractores franceses de la mar- ca Massey Ferguson, los modelos 7618 y 5475; y otros dos de la italiana Landini, el Powerfarm 105 y el modelo 8860.
Sobre estos equipos Cristian comenta “el MF 7618 es un tractor de mucha tecno- logía y buen rendimiento de combustible para las diferentes labores, en especial para los incorporadores (de pata y disco) tanto para estimular germinación, preparación de cama de semilla o para la sembradora de granos (Semeato). En tanto, el Landini Powerfarm 105 que está dotado con Gps lo destino exclusivo para las fumigaciones con el equipo Pam 800 de Jacto que es un fumigador electrónico con corte por sec- ción para una más eficiente aplicación”.
Cabe precisar que el productor opta por la prestación de servicios solo para el cultivo papa (siembra y cosecha), solo el riego y la fumigación la realiza él. También la plantación de raps y las aplicaciones contra esclerotinia la hace gracias a la contratación de servicios, la que brinda Fernando Candia Servicios, quien mantiene tecnología de punta también gracias a fumigadoras autopropulsadas Jacto y plantadoras y cosechadoras DeWulf que distribuye también de manera exclusiva en nuestro país DERCOMAQ.

Cristian Von Fabeck
Nota redactada por revista campo y tecnología
Seguir Leyendo
Más carga, menos espacio: el desafío de hacer más eficiente la logística con apilador Still
Hoy, los apiladores retráctiles pueden alcanzar alturas de almacenamiento de hasta 14 metros y capacidades de carga residual de hasta 1.000 kilos, permitiendo trabajar con cargas en altura manteniendo un alto nivel de precisión.
8/27/2026
Dercomaq ofrece tecnología y precisión para hacer más eficiente la plantación de papas en Chile
Con entre 35.000 y 40.000 hectáreas cultivadas cada año, la papa es uno de los principales cultivos agrícolas del país
8/19/2026
Dercomaq participa en Expo Compras Públicas Chile y presenta sus soluciones para el sector público
La compañía estuvo presente en una nueva edición de Expo Compras Públicas Chile, instancia que reunió a representantes de instituciones públicas y empresas proveedoras para conocer soluciones y generar nuevas oportunidades de colaboración.
8/10/2026
JAC Motors y Dercomaq proyectan una nueva etapa de crecimiento conjunto hacia 2030
Jac Motors y Dercomaq fortalecen su alianza estratégica y proyectan hacia 2030 una nueva etapa de crecimiento, innovación y consolidación de JAC en el mercado de camiones en Chile.
8/10/2026
Dercomaq acompaña el crecimiento del avellano chileno con soluciones para una producción más eficiente
El avellano chileno se ha consolidado como uno de los cultivos con mayor proyección del país, por lo que la incorporación de maquinaria agrícola especializada resulta clave para aumentar la productividad, optimizar las labores en terreno y responder a las crecientes exigencias de una industria en expansión.
7/27/2026
Riego eficiente: la tecnología se consolida como aliada frente al desafío hídrico del agro
La agricultura concentra entre el 72% y el 77% del consumo de agua dulce en Chile, por lo que optimizar este recurso se ha convertido en una prioridad para la productividad y el desarrollo del sector.
7/27/2026
Dercomaq: un solo lugar para encontrar la grúa horquilla adecuada para cada operación
Con representación de marcas líderes a nivel mundial como Komatsu Forklift, Hangcha y STILL, Dercomaq ofrece una amplia gama de grúas horquilla y equipos para manejo de materiales, acompañada de asesoría especializada para ayudar a las empresas a encontrar la solución que mejor se ajuste a las necesidades de cada operación.
7/27/2026
Massey Ferguson y Agrocampo fortalecen las competencias técnicas de Garces Fruit con jornada de capacitación
En conjunto con su concesionario Agrocampo, la marca reunió a 188 colaboradores de Garces Fruit para reforzar conocimientos técnicos, promover una operación más eficiente y fortalecer el acompañamiento a sus clientes.
7/14/2026
