Comunidad

Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS

Cristian Von Fabeck: MECANIZACIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LOS CULTIVOS

2/13/2024

Gracias a los avances tecnológicos, hoy día los agricultores están trabajando de una manera diferente a como se hacía dos o tres décadas atrás. No por mero capricho, al agricultor ya no se le asocia a esa figura anquilosada del campesino sino más bien se ha convertido en un empresario agrí- cola que como buen administrador debe cautelar porque sus inversiones sean cada día más rentables, eficientes y respetuo- sas tanto social como ambientalmente, y dispuesto a adoptar cuanta tecnología sea necesaria para mejor resultado final del ejercicio agrícola.


Bien lo sabe el agricultor Cristian Von Fa- beck, quien luego de desempeñarse por varios años en el rubro de la maquinaria e implementos agrícolas, ha volcado toda su experticia para asumir el manejo del campo familiar, ubicado en la comuna de Freire, Región de La Araucanía.


Se trata del predio El Guindal, una uni- dad productiva de 320 hectáreas apro- ximadas, situada en el sector faja Radal, en un característico cordón montañoso con terrazas y plataformas constituidas por suelos de alta aptitud agrícola y en un clima templado lluvioso, donde se han forjado sino las mejores algunas de las explotaciones agrícolas que cada tem- porada exhiben prodigiosos rendimientos por hectárea en los más diversos cultivos como trigos, raps y avena.


Y si bien lo anterior no es algo descono- cido para este agricultor, reafirma hoy más que nunca los desafíos que asumió no hace más de tres años cuando llegó a ayudar a su padre, Dietrich Von Fabeck, un agricultor hijo de alemanes nacido en Valdivia, que tuvo el mérito de hacer productivo el men- cionado predio.


“Mi padre hizo muy bien su trabajo pero si de algo pecó fue que nunca se actualizó en los manejos de los cultivos y tampoco incorporó variedades de mayor potencial de rendimiento, manteniéndose siempre por aquellas variedades de trigo por ejemplo más clásicas con limitados techos productivos”, dice Cristian.


A partir de ese momento su foco ha estado puesto en mejorar rendimientos, corregir niveles de fertilidad del suelo e incorporar tecnologías porque – como bien dice – ésta es la clave para mejorar la rentabilidad del negocio.


BUSCANDO LA MAYOR EFICIENCIA

“Hoy más que nunca hay que hacer las labores a tiempo y de manera más eficiente porque eso significa reducir los costos”, dice como regla general mientras lo visitamos para conocer los énfasis de este ingeniero mecánico de profesión, casado, dos hijos e integrante del GTT Los Laureles, un grupo que califica como la mejor inspiración para ir mejorando cada temporada.


La última temporada, Von Fabeck estableció 155 hectáreas de trigo, 70 de raps, 60 de avena y 18 hectáreas de papa consumo, siguiendo una estrategia basada en la di- versificación productiva, pero sin dejar de apostar por los mejores rendimientos por hectárea posibles.


Y para lograrlo destaca que la tecnología resulta fundamental. “Es innegable el impacto que ha tenido la tecnología en la agricultura de hoy, no sólo para lograr una mayor eficiencia en las diferentes labores y aprovechar las ventanas de tiempo que siempre serán estrechas, sino también dosificando y racionalizando al máximo los diferentes insumos que se ocupan en el proceso productivo”, remarca este productor.


Sus énfasis arrancan con el uso exclusivo de semilla certificada y la desinfección respectiva a cargo de la misma empresa proveedora, lo que –dice– ha sido clave para lograr un aumento sostenido en los rendimientos durante las dos últimas temporadas, lo que asociados a los manejos agronómicos apro- piados y rigurosas fertilizaciones y programas fitosanitarios han conducido también a lograr una mejor calidad en los granos.


En este sentido destaca que las semillas de raps las adquiere de Molinera Gorbea y Oleotop, trigo de INGENTEC e INIA, al igual que la de avena, y de papas en Se- millas SZ.


CON ASISTENCIA DERCOMAQ


A partir de este énfasis, contar con la asis- tencia técnica de una empresa líder en maquinaria agrícola y con un servicio de pos venta oportuno y de calidad como el que brinda DERCOMAQ ha sido importante también, convirtiéndose en los mejores aliados estratégicos para llevar al siguiente nivel productivo al emprendimiento agrícola familiar.


La búsqueda de una mayor eficiencia ha significado también una importante reno- vación de la flota de tractores que operan hoy día en el predio El Guindal, contando con dos tractores franceses de la mar- ca Massey Ferguson, los modelos 7618 y 5475; y otros dos de la italiana Landini, el Powerfarm 105 y el modelo 8860.


Sobre estos equipos Cristian comenta “el MF 7618 es un tractor de mucha tecno- logía y buen rendimiento de combustible para las diferentes labores, en especial para los incorporadores (de pata y disco) tanto para estimular germinación, preparación de cama de semilla o para la sembradora de granos (Semeato). En tanto, el Landini Powerfarm 105 que está dotado con Gps lo destino exclusivo para las fumigaciones con el equipo Pam 800 de Jacto que es un fumigador electrónico con corte por sec- ción para una más eficiente aplicación”.


Cabe precisar que el productor opta por la prestación de servicios solo para el cultivo papa (siembra y cosecha), solo el riego y la fumigación la realiza él. También la plantación de raps y las aplicaciones contra esclerotinia la hace gracias a la contratación de servicios, la que brinda Fernando Candia Servicios, quien mantiene tecnología de punta también gracias a fumigadoras autopropulsadas Jacto y plantadoras y cosechadoras DeWulf que distribuye también de manera exclusiva en nuestro país DERCOMAQ.


Cristian Von Fabeck

Cristian Von Fabeck



Nota redactada por revista campo y tecnología

Seguir Leyendo

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA LA EFICIENCIA

Equipos CLAAS con respaldo DERCOMAQ: En plena temporada de cosecha de granos, Agrícola Avilés recibió la visita de un equipo técnico de la potente marca alemana para ver el desempeño de la Cosechadora Lexion 7700 TT y el tractor Axion 950 que operan en una explotación agrícola que maneja cerca de 1400 hectáreas de cultivos.

4/11/2024

CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha
CLAAS Lexion: Tecnología de punta para la cosecha

El equipo Lexion 7700 Terra Trac de CLAAS, comercializada por Dercomaq, es la última tecnología en cosecha a nivel mundial, los datos que genera pueden ser recopilados y evaluados

3/22/2024

Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad
Equipos mezlcadores, carros purineros y carros estercoleros Fimaks: Calidad y durabilidad

Ideales para trabajar en infraestructuras de todo tipo y en ganaderías de constante crecimiento.

3/21/2024

Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS
Familia Walburg Lobos: EFICIENCIA PRODUCTIVA PARA CRECER CON LOS CULTIVOS

La sanidad de suelo y la depuración de los manejos, junto a la mecanización escalonada de la mayoría de las labores, son los desafíos de estos productos que han encontrado en DERCOMAQ a los mejores aliados para asumir nuevos desafíos y aumentar la superficie cada temporada.

2/13/2024

Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE
Ganadera Trapananda: PASIÓN POR LA LECHE Y LA CARNE

La intensificación productiva de la mano de la asistencia técnica de DERCOMAQ, más la incorporación de un conjunto de buenas prácticas, ha sido la estrategia para enfrentar los desafíos propios de una agricultura más sustentable.

2/13/2024

Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700
Precisión alemana a la hora de recoger la cosecha Lexion 7700

Cuando un producto es considerado un referente, no solo por la tradición asociada a su marca sino también por la tecnología que incluye en cada modelo, lo habitual es que con cada nuevo lanzamiento se hable de mejoras o, a lo sumo un proceso de evolución. Sin embargo, en cosechadaora Claas Lexion 7700 ha sido repensada y desarrollada desde sus cimientos, con un trabajo que se ha hecho a partid de la cooperación con agricultores, contratistas y operarios.

2/13/2024

Dercomaq entrega tres nuevas grúas horquilla Hangcha a cliente del Norte Grande
Dercomaq entrega tres nuevas grúas horquilla Hangcha a cliente del Norte Grande

Vilas Motors es un gran arrendador y prestador de servicios en la zona norte y estamos contentos que siga incorporando productos de prestigio y calidad como Hangcha, por medio de Dercomaq

2/2/2024

Ver todas las noticias